sábado, 1 de junio de 2013

Trabajos Publicados





Teatro ídish argentino (1930-1950). (Compiladora junto a Susana Skura). Colección Saberes. Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, 2016. ISBN 978-987-4019-02-8. 

Cartas de La Brasa. Patrimonio bibliográfico, 1926-1937Silvia Glocer y Héctor Daniel Guzmán, compiladores, estudio preliminar y notas. Santiago del Estero: Biblioteca Sarmiento Ediciones, 2015. ISBN: 978-987-46107-0-6. 

Paul Walter Jacob y las músicas prohibidas durante el nazismoCo-autora, junto con Dr. Robert Kelz. Ediciones Gourmet Musical. 2015. ISBN: 978-987-3823-00-8

Diccionario de términos musicales. Guía básica para la catalogación de materiales bibliográficos de música. Buenos Aires: Biblioteca Nacional, 2015. ISBN 978-987-728-040-1.

“La guitarra en el siglo XIX”. Revista La Noctiluca. Arte y Literatura. Abril, 2015. Disponible en:
http://www.revistanoctiluca.com.ar/index.php/secciones/musica.

"Salomé, la frontera entre el marco y el exceso". Revista La Noctiluca. Arte y Literatura. Buenos Aires.2015. Disponible en:


“Los políticos y la música”, La Noctiluca, Revista de Arte y Literatura. 2015.Disponible en: 



“Encuentro con el maestro Ljerko Spiller”, Revista Nuestra Memoria, Año XX N° 38. Buenos Aires: Fundación Museo del Holocausto de Buenos Aires. Agosto 2014, p.181-198. ISSN 1667-7382. Disponible en:
http://www.museodelholocausto.org.ar/multimedia-archive/nuestra-memoria-38/


“Música acuática”, Revista La Noctiluca. Arte y Literatura. 2014.Disponible en:
http://revistalanoctiluca.wix.com/lanoctiluca#!musica-acuatica/c13wu

“El sello de su talento en la historia de la guitarra”. Revista La Noctiluca. Arte y Literatura. Diciembre, 2014. Disponible en:
http://www.revistanoctiluca.com.ar/index.php/secciones/musica

Capítulo de libro: “Cinco piezas para guitarra de Astor Piazzolla. Las cuerdas entre el campo y la ciudad”, en: Esteban Buch (compilador), Tangos cultos. Kagel, J.J. Castro, Mastropiero y otros cruces musicales,  Bs. As.: Gourmet Musical Ediciones, 2012, p. 55-71, ISBN: 978-987-25614-7-5

Biografías de Guillermo Graetzer, German Weil, Hilde Heinitz, Lili Heinemann, Freya Wolfsbruck. En Claudia Maurer Zenck y Peter Petersen (dir.), Lexikon verfolgter Musiker und Musikerinnen der NS-Zeit, Universidad de Hamburgo, Alemania, 2009 (y actualizaciones posteriores). Disponible en:
http://cmslib.rrz.uni-hamburg.de:6292/content/home.xml

Guillermo Graetzer. Judaísmo y exilio: las palabras ausentes”, en: Latin American Music Review (Robin Moore, ed.), The University of Texas at Austin, Spring/Summer, 2012, Vol. 33 N° 1, p. 65-101. Disponible en:
http://muse.jhu.edu/login?auth=0&type=summary&url=/journals/latin_american_music_review/v033/33.1.glocer.html

Jewish composer exiled in Argentina during the Nazi Period (1933-1945). En OREL Foundation, EEUU. , “Articles and Essays”. Posteado el 7 de octubre de 2010. Disponible en:


Félix y Rosa. Revista La Noctiluca, Literatura y Arte, Año 2, N° 3 Febrero de 2011, Bs. As., p. 33.


Pequeños exiliados, grandes músicos”, en Revista Nuestra Memoria, Año XVII N° 35, Bs. As.: Fundación Museo del Holocausto de Buenos Aires, Noviembre 2011, p. 137-157. ISSN 1667-7382. Disponible en:



La inserción profesional en orquestas argentinas de músicos judíos exiliados durante el nazismo (1933-1945)”, en: Revista del Instituto Nacional de Musicología Carlos Vega, N° 18-19, Héctor Goyena (ed.), Bs. As.: Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega”,  p.59-90. ISSN 0329-224X

La melodía del doble destierro. La inmigración de músicos judíos hacia la Argentina (1933-1945), en Buenos Aires ídish, Temas de Patrimonio Cultural Nº 19, Perla Sneh, Compilación, Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, 2006.

La música y el largo derrotero de su preservación, en la Revista La Biblioteca. La Crítica literaria en Argentina, Nº 4-5, Publicación de la Biblioteca Nacional, Bs. As., 2006.

Evolución de los estilos II. Renacimiento y Barroco. Serie Ficha de cátedras. Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Bs. As. 2001. ISBN 950-29-0577-6

Introducción al análisis de estilos y géneros musicales. Serie Ficha de cátedras. Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Bs. As. 2000. ISBN 950-29-0578-4

Apreciación Musical I, (junto a María del Carmen Aguilar y Eduardo Percossi). Ediciones de autor. Bs. As., 1998. ISBN 950-43-9610-0

Apreciación Musical II. Ediciones de autor. Bs. As., 1999. ISBN 987-43-1150-9

Análisis auditivo de la música. Sistematización de una experiencia de cátedra y su transferencia a otras áreas educativas, Con María del Carmen Aguilar y demás miembros de la cátedra de Introducción al Lenguaje Musical. Ediciones de autor. Bs. As., 1998. ISBN 987-43-0315-8


Los tangos de la guardia vieja. Introducción histórica y análisis de los tangos del libro Editions Orphée, Columbus, USA. 1995. ISBN 0-938186-96-8


Salomé. Una mujer fin de siècle, entre el orden conservador y la modernidad, Instituto de Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró" de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Formato CD Rom.

Alejo Carpentier. El acoso y la Heroica. Revista La Noctiluca, Literatura y Arte, Año 1, N° 2 Abril de 2010, Bs. As., p. 23.


EN PRENSA


1.- Melodías del destierro.Ediciones Gourmet Musical, Bs. As. Próxima aparición.